sábado, 18 de abril de 2009

Los textos de Ras Shamra

Se trata de tablillas de arcilla escritas en cuneiforme y jeroglíficos, pertenecientes a dos bibliotecas privadas. Una de estas bibliotecas pudo identificarse como de una persona llamada Rapanou, que posiblemente fue un diplomático dada la gran cantidad de manuscritos referentes a relaciones internacionales. Se trata de una prolífica biblioteca donde se encontraron textos diplomáticos, religiosos, políticos —listas de Reyes Ugaríticos—, comerciales, jurídicos —códigos legales, compraventa de tierras—, científicos, administrativos y literarios.
Trabajos del arqueólogo francés moderno Claude Schaffe. Buena parte de sus descubrimientos se encuentran en el museo Prehistórico y Galorromano de Estrasburgo, Francia.

Ubicación: la legendaria ciudad fenicia de UGARIT, actual Ras Shamra رأس شمرة; en árabe, ubicada sobre la costa del mar mediterráneo; antigua ciudad portuaria, al norte de Siria y enfrente de Chipre.

Testimonios antiguos


Todos los relatos de los textos antiguos combinan descripción maravillosamente textual y realista con versiones culturales de los hechos, influidas por el nivel de conocimientos construidos tanto como por los intereses políticos del pueblo que formula esas interpretaciones.

jueves, 16 de abril de 2009

Los Quipus

Esta no es escritura en piedra, sino en lana y mediante nudos.
Quipucamayoc es quién anuda, interpreta, transmite y cuida la información guardada en los quipus.
La filósofa peruana María Luisa Rivara de Tuesta dice: “Hubo khipus históricos, de leyes y ordenanzas, de ritos y ceremonias, y numéricos”.
Este magnífico sistema permite la comunicación entre pueblos de distintas lenguas, ya que se basa en “un conjunto de signos concensuados sin valor lingüístico”. Esto es así porque es muy importante para estos pueblos conservar su propia lengua con sentido identitario; la pertenencia a un pueblo y a un clan determinado promueve el sentido de honorabilidad de las personas.

miércoles, 1 de abril de 2009

Harappa

Los expedientes escritos de esta civilización todavía no se han descifrado.