lunes, 12 de enero de 2009

Rupestres del Sahara

La primera biblioteca que consideraremos será la del Sahara.
Los mensajes o registros fueron dibujados en las paredes de las cavernas, de modo que esta biblioteca está compuesta por pinturas rupestres.
Se distinguen:
- Una primitiva etapa con una antigüedad de 8.000 a 10.000 años, en la que la especie animal más representada es un antílope extinguido. Aparecen también hipopótamos, elefantes y jirafas.
- Una segunda etapa se inició hace unos 5.000 años, caracterizada por representaciones muy abundantes de bovinos y de escenas de vida pastoril. Según las pinturas rupestres en esta época el Sahara tenía una vegetación capaz de sustentar ganado bovino.
- A partir del a 2.000 a.de J.C. se empieza a hacer patente una progresiva desecación.
- Una tercera etapa (1.200 a.de J.C.) queda marcada por la introducción del caballo, que constituyó una verdadera revolución en el poblamiento del Sahara. En las pinturas de Tassili de esta época aparecen carros de dos ruedas y escenas bélicas.
- En la época de Heródoto (400 aC) el Sahara ya estaba moribundo; su corazón era un desierto, y pronto los caminos fueron intransitables para los caballos, que no resistían la falta de agua. Es la cuarta etapa, en la que el camello tomó el relevo, unas docenas de años antes de Cristo, y los pueblos bereberes que se mantuvieron en el límite del desierto tuvieron que adaptarse a un nuevo estilo de vida.
- Las últimas pinturas rupestres de Tassili datan del principio de nuestra era. Para entonces, Tassili era un desierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario