lunes, 8 de junio de 2009

El camaleón

Imagen:www.taringa.net/posts/info/2293245/Megapost-d...El camaleón común tiene aspecto arcaico, lentos movimientos y fascinante biología.
DISTRIBUCION: La familia de los camaleónidos (CHAMAELEONTIDAE), compuesta por 85 especies (131 según algunos autores). Habita en zonas costeras o montañosas abrigadas, de inviernos suaves y veranos secos y calurosos. Los únicos factores limitantes son la presencia de sustratos arbustivos y/o arbóreos y la benignidad climática.
Se extiende hasta aproximadamente los 900 metros de altitud.
ANATOMIA: De aspecto arcaico y primitivo, el camaleón común presenta algunas adaptaciones morfológicas novedosas que le diferencian de otros reptiles: cuerpo aplanado lateralmente; patas largas y robustas, rematadas por manos de cinco dedos enfrentados, dos en un lado y tres en el opuesto; cola cilíndrica y prensil, que es como un quinto miembro; cabeza grande y maciza, adornada con cuernos o crestas; ojos con movimiento independiente y visión estereoscópica; y, por último, una extraordinaria elongación y especialización de la lengua, que proyecta a gran velocidad sobre sus presas.

ALIMENTACIÓN: Aunque la dieta habitual está compuesta por artrópodos (fundamentalmente saltamontes), además de otros grupos de insectos: mantis religiosas, mariposas y polillas, himenópteros -abejas, avispas, abejorros, etc-, dípteros -moscas grandes y tábanos- y chinches, en la práctica cualquier otro animal que posea un tamaño adecuado puede servir de alimento al camaleón (lagartijas, juveniles de lagarto, salamanquesas, e incluso roedores y pollos de aves).
COMPORTAMIENTO: Pero lo más llamativo de los camaleones es su capacidad para variar de diseño y coloración según las circunstancias. El cambio cromático tiene que ver con el decorado, pero no siempre: la luz, la temperatura ambiental y el estado de ánimo intervienen tanto o más en la elección del "traje" (libreas) que las ganas de pasar inadvertidos. Los cambios de coloración en el camaleón común están estrechamente relacionados con fenómenos como el estado de salud, la fase del ciclo reproductivo en la que se encuentran y el grado de irritabilidad o estrés, así como con la adopción de estrategias de camuflaje, exhibición, cortejo o termorregulación.

REPRODUCCION: El ciclo reproductor es asimismo singular. Mientras que en otros reptiles el período de celo comienza poco después de la hibernación, y los procesos de puesta y eclosión se completan en una misma temporada, antes de dar comienzo un nuevo reposo invernal, en el camaleón común el ciclo reproductor experimenta un notable retraso en todas sus fases. El período de celo es estival. La mayor parte de las cópulas tiene lugar durante el mes de Agosto o primera semana de Septiembre en el Hemisferio Norte.
Las puestas que pueden incluir de 5 a 35 huevos, se llevan a cabo mayoritariamente en el mes de Octubre, retrasándose ocasionalmente hasta Diciembre.

Durante el Invierno determinan que la incubación se prolongue extraordinariamente, entre 11 y 12 meses, de manera que, por lo general, las eclosiones no se producen hasta el Otoño del siguiente año. No obstante, el crecimiento de los jóvenes es muy rápido, pudiendo cuadruplicar su peso en tan sólo un mes o mes y medio de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario