lunes, 19 de enero de 2009

El Mallku Huyustus

EL Mallku Huyustus es un cuerpo de conocimientos que rigió la vida y quehaceres andinos desde hace 10.000 años.
Su capital o centro regulador es Tiwanacu, denominada "La Ciudad Sagrada", "Centro del Mundo", "La Ciudad de Las Puertas de Oro".
Debemos hacer notar también que entre las culturas andinas más sabias, se denomina a Tiawanacu con el nombre aymara de TAIPIKALA, que quiere decir "PIEDRA DEL MEDIO"; un calificativo por demás interesante y misterioso.

Estas normas o reglas establecen que para practicar la agricultura y revelar su potencial a los elementos combinados: tierra, agua dulce y pura, aire (vientos, lluvias, tormentas, o se, fuerza del aire, humedad y electricidad) y calor del Sol. El humano aporta el trabajo, exitoso en tanto ordenado. Y no es posible aplicar conocimientos generales. Cada región por su latitud, altitud y configuración requiere de normas pertinentes al lugar; por eso cada lugar ha de tomarse como centro, como "ombligo del mundo". Cada centro consta de niveles: Arriba, o sea, el cielo con su declinación solar y el peculiar desplazamiento de sus astros determina el calendario. Aquí, el suelo, con su particular configuración fenológica determina las tareas. Abajo, el subsuelo, con sus aguas subterráneas, temblores, etc. determina el resto de lo que ha de tenerse en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario