viernes, 16 de enero de 2009

Biblioteca de Monte Albán

32 estelas grabadas dejan de manifiesto su sistema de escritura en Mesoamérica, que tuvo como finalidad principal el registro de la historia a partir del uso de símbolos y números para indicar fechas y sucesos, con representaciones de lugares y de individuos. Desarrollaron calendarios con base a observaciones astronómicas y utilizaron numerales para registrar el tiempo, combinados con símbolos o glifos que representan nombres o días de dichos calendarios.
Los danzantes y nadadores estaban colocados originalmente en uno de los muros junto con las estelas más tempranas y formaban una escena.
Algunos llevan indicadores de su importancia y alto estatus como orejeras, collares y sus nombres; otros pueden ser gente común.
Los monolitos conocidos como “Lápidas de Conquista” registran la historia de Monte Albán, al igual que los “Danzantes”. Se han encontrado aproximadamente 60 lápidas de conquista que muestran un esquema de representación común: en el centro, el glifo que indica el lugar o el cerro que asemeja una plataforma escalonada, en la parte superior un símbolo o nombre de lugar y en la parte inferior una cabeza volteada hacia abajo como representación de un líder local o símbolo de captura o sometimiento. Algunos incluyen textos explicativos con fechas.
El conjunto de lápidas que se encuentran en el patio central, formó parte de una escena que narra el sometimiento de algunos gobernantes y guerreros posiblemente de aldeas cercanas y quienes fueron llevados o presentados en Monte Albán ante el gobernador en turno. En la Lápida más grande, podemos apreciar la representación de un líder sentado en un trono con piel de jaguar, sobre el glifo que representa a Monte Albán, en una de sus manos porta un bastón de mando; los cautivos están parados sobre un glifo que probablemente representa su lugar de origen; sus brazos están amarrados a la altura de sus codos y frente a su boca tienen el glifo que nos indica que estaban hablando o cantando. Como se puede apreciar la escritura en estas lápidas es más compleja que la de los danzantes, esto es porque son de épocas distintas; este estilo de escritura se utilizó entre los años 500 a 700 de nuestra era.
Publicado por Museo de Monte Albán

No hay comentarios:

Publicar un comentario