jueves, 15 de enero de 2009

Monte Albán

Monte Albán tiene una altura de 2.000 snm. pero sólo se eleva 400 m del suelo del Valle de Oaxaca - Sur de México
Se encuentra en el itsmo de Tehuantepec, una faja de tierra de 100 km de ancho que separa el océano Atlántico del océano Pacífico, en en extremo Sur de América del Norte.
Sobre su cumbre fue alineado el terreno para construir un Centro Ceremonial que tuvo vigencia desde hace 2500 años y durante 1300 años.
Dice una Inscripción a la Entrada de la Ciudad Ceremonial:
“Hubo tiempos en que los humanos fueron gigantes, unos bellos gigantes llamados “binnigulaza”. Algunos de ellos procedían de las nubes,de las que descendieron en formas de pájaros de armónico canto, con plumajes en los que se ostentaba la policromía del arcoiris. Otros gigantes brotaron de las raíces de los árboles, flexibles pero indomables. Otros más, fuertes y valientes, que nacieron de peñascos y de fieras. Y hubo quienes simplemente se aparecieron. Adoradores de Pitao, el Gran Dios Gigante creador de todas las cosas, construyeron en su honor un enorme túmulo del elemento ardiente; lo llamaron Daniban -cerro sagrado- y en este cerro quedó enterrado el cuerpo enorme de su legendario caudillo Xozijo. Enclavada en el corazón mismo del gigante Xozijo, esplendorosa se construyó la magnífica ciudadela de Monte Albán.”(Códice Zapoteca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario