lunes, 19 de enero de 2009

Ingeniería hidráulica subterránea

Gráfico de la conducción del agua en Perú.
La región donde fueron trazados los geoglifos constituye geológicamente un formidable depósito de agua debajo de un desierto.
En los valles de Palpa, al Sur del Perú se encuentran los geoglifos de Palpa (trazados por la cultura Paracas) y a 50 Km. se encuentran los geoglifos de Nazca (trazados por la cultura Nazca).
Las evidencias indican que los primeros geoglifos se trazaron durante la parte final de la cultura Paracas, hace 3000 años, en los valles de Palpa y Río Grande, región de Ica, Perú.
Fueron utilizadas las superficies planas del desierto y las faldas de las mismas para trazar líneas que indican pertenencia y en muchos casos, demarcan cursos. Expertos de las Líneas de Nazca y Palpa creen de que estas extrañas figuras fueron trazadas en tal magnitud para indicar los 30 acueductos subterráneos que aún se usan.

A 4 Km. de Nazca se encuentran los Acueductos de Cantayac. Como evidencia del desarrollo tecnológico de esta cultura en su aprovechamiento de las tierras, queda un complejo sistema de acueductos subterráneos que permiten aprovechar las aguas del subsuelo.
http://74.125.47.132/search?q=cache:7cIJJHXCiq8J:www.ingemmet.gob.pe/publicaciones/Cap7-Trab2.pdf+agua+subterranea+en+Ica&hl=es&ct=clnk&cd=1&gl=ar

El aprovisionamiento de agua que proviene de los pozos es mucho más segura y regular que la de lluvia o de ríos de caudal inestable.

http://www.minag.gob.pe/hidrolog-a/balances-h-dricos-de-los-principales-cuencas-3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario